DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

""Vamos a hablar sobre un tema que conocéis, pero esta vez desde el punto de vista de las personas que conocéis, porque estamos seguras de que sí sabéis como se llaman quienes tenéis sentados a los lados, pero ¿sabéis cómo se sienten?" Esta ha sido la base de este proyecto y lo primero que se les ha dicho a los alumnos que han asistido a las charlas sobre la tolerancia. Hemos querido dejar claro a todo el que nos escuchaba que estábamos hablando sobre lo que sus compañeros, alumnos y profesores han querido contar, que lo que han visto escrito en los post-it pegados a los murales era un sufrimiento real causado por, como les hemos dicho "una sociedad que nos hace estar dentro de lo que a la gente gusta, que nos hace dejar de ser nosotros mismos y hacer daño a quien lo sigue siendo."

El mensaje que hemos intentado transmitir durante lo que ha durado cada charla ha sido principalmente, el respeto por todos. Y les hemos dejado claro que eso los incluye a cada uno de ellos, que el primer paso para no hacer daño es saber evitar que nos lo hagan a nosotros ¿te dolería que no te dejasen jugar al fútbol por ser chico? Entonces no hagas que a la chica le duela que no le dejen por ser chica ¿Te dolería que te pegasen? Pues no pegues, o no insultes, no humilles, no estereotipes, no juzgues y nunca hagas daño.

Todos hemos descubierto con este proyecto, que vivimos siendo intolerantes, incluso con nuestros compañeros. Lo que les hemos intentado transmitir, es que hay que arreglarlo y evitar que la gente sufra, que son ellos, somos nosotros, los únicos que podemos hacernos cargo de esto, porque todos los que han asistido a las charlas han entendido que la gente no se siente mal, a la gente le hacen sentir mal.

Pero al final del día, a nosotras nos han hecho sentir bien. Aunque hemos visto a la gente que ha sufrido sentada delante nuestro, aunque ha costado que todos entendiesen lo que era la tolerancia, hemos sentido cada palabra de agradecimiento, orgullo y, apoyo cuando creíamos que no lo hacíamos bien, por parte de nuestros compañeros y profesores, y hemos sentido que, si la tolerancia nos parece lo correcto, hemos hecho lo correcto luchando por ella.

ELENA CASTRO Y MENCÍA BUENA (Alumnas de 1º Bachillerato)