BERNADETTE ENTRE LOS 100 MEJORES COLEGIOS

Un curso más nuestro colegio esta posicionado en el ranking realizado por el periodico "El Mundo" entre los mejores Colegios de España.

Esto es fruto del trabajo que realiza toda la Comunidad Educativa del Colegio Bernadette, alumnos, personal del centro y familias. Que hace de nuestro proyecto educativo una marca de identidad.

En el siguiente enlace os dejo el artículo públicado en el diario "El Mundo".

A continuación os dejamos los elementos evaluados para confeccionar el rankig:

GRUPO A / MODELO DE ENSEÑANZA

Nueve criterios. Su suma debe tener una valoración máxima de 39 puntos.

1-- Modelo educativo: Se analiza el modelo de enseñanza así como las claves metodológicas que distinguen al centro del resto de colegios. También se tienen en cuenta el ideario, las metodologías y los planes de innovación educativa. (8 PUNTOS MÁXIMO)

2-- Reconocimiento externo: Un buen indicador del prestigio y el nivel del centro son los premios y menciones que puede haber recibido. (4 PUNTOS MÁXIMO)

3-- Modelos de calidad: Existen varios modelos de gestión (EFQM, ISO, etc.) cuya aplicación tiene como objeto mejorar su funcionamiento interno de los centros. (3 PUNTOS MÁXIMO)

4-- Cobertura educativa: La oferta de todos los niveles es garantía de la apuesta por una formación integral y permite la planificación de la vida académica a largo plazo. (5 PUNTOS MÁXIMO)

5-- Evaluación del alumnado: Pedimos que el centro describa si, además de las calificaciones, tiene en cuenta otras variables en la evaluación del alumnado. (3 PUNTOS MÁXIMO)

6-- Precio: Se ha prestado atención a la relación calidad-precio. Asimismo el de otros servicios complementarios, como comedor, rutas, uniformes, material, etc. (6 PUNTOS MÁXIMO)

7-- Relación de oferta-demanda: Existencia o no de lista de espera y número de solicitudes para ocupar plaza en el centro. (3 PUNTOS MÁXIMO)

8-- Índice de fidelización: Porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio, así como cuántos ex alumnos escogen llevar a sus hijos al centro. (3 PUNTOS MÁXIMO)

9-- Cuidado del profesorado: La calidad del centro está en sus docentes: ¿Qué porcentaje de éstos son personal estable? ¿Se estimula su formación continua? ¿Participan los profesores en proyectos de innovación e investigación educativa? ¿Existen cursos de formación impartidos por los profesores de su centro? (4 PUNTOS MÁXIMO)

GRUPO B / OFERTA EDUCATIVA

Nueve criterios. Su suma debe tener una valoración máxima de 34 puntos.

1-- Idiomas: Uno de los criterios clave es el número de idiomas que el colegio incluye en su oferta y la consideración como asignatura o como lengua vehicular de su enseñanza. También se ha tenido en cuenta la opción a exámenes internacionales dentro del propio centro y la posible oferta de programas de intercambio. (4 PUNTOS MÁXIMO)

2-- Profesorado: Hace referencia a la titulación de los profesores, a la existencia de docentes nativos para idiomas y al acceso del claustro a cursos de reciclaje.(4 PUNTOS MÁXIMO)

3-- Número y titulación de los profesores de apoyo: Se ha evaluado el número de profesores que se dedican a reforzar, de forma individual o colectiva, los conocimientos adquiridos. (4 PUNTOS MÁXIMO)

4-- Número de horas dedicadas a tutorías por alumno, número de profesores y profesionales dedicados al departamento de orientación y funcionamiento de éste. (4 PUNTOS MÁXIMO)

5-- Refuerzo para necesidades o capacidades especiales: Para permitir un desarrollo adecuado de las capacidades del niño es conveniente adaptarse al diferente ritmo de algunos estudiantes. (4 PUNTOS MÁXIMO)

6-- Selectividad: Aquí se mide el éxito del centro en el examen de acceso a la universidad, los alumnos presentados del total de matriculados en el último curso y el porcentaje de alumnos que han podido estudiar su primera opción. (4 PUNTOS MÁXIMO)

7-- Actividades no académicas: Se valoran todo tipo de talleres y actividades sociales que se ofertan fuera del curriculum. (4 PUNTOS MÁXIMO)

8-- Actividades extraescolares: Su variedad y su precio nos han permitido evaluar la riqueza y diversidad de la formación extraescolar que ofrece el colegio a sus alumnos. (4 PUNTOS MÁXIMO)

9-- Servicio médico: Se ha valorado positivamente su existencia en los centros y la preocupación por la salud de los alumnos. (2 PUNTOS MÁXIMO)

GRUPO C / MEDIOS MATERIALES

Nueve criterios. Su suma debe tener una valoración máximo de 27 puntos.

1-- Número de alumnos por aula: Una cifra mayor de 25 estudiantes en cada clase impide la atención adecuada a las necesidades del niño y dificulta la dinámica del curso. (3 PUNTOS MÁXIMO)

2-- Número de alumnos por profesor: Una buena proporción asegura un mejor trabajo específico e individualizado con los estudiantes y, por tanto, unos mejores resultados académicos. (3 PUNTOS MÁXIMO)

3-- Metros cuadrados: Es importante contar con espacio suficiente para adaptarse a las necesidades materiales que puedan surgir. (3 PUNTOS MÁXIMO)

4-- Espacio en las aulas: Su función es facilitar el trabajo del profesor y del grupo, además de asegurar que los niños cuenten con las condiciones necesarias en clase para desarrollar sus capacidades. (3 PUNTOS MÁXIMO)