BERNADETTE 8M 2019

Otro 8 de marzo dando voz a las que no la tienen, otro 8 de marzo en el que el colegio ha gritado tanto que nos han escuchado hasta los que no querían hacerlo, otro 8 de marzo intentando cambiar el mundo, pero esta vez de manera diferente.

Los y las alumnas de segundo de bachillerato hemos sido quienes durante tres años hemos demostrado día a día el problema que cada marzo intentábamos cambiar a los ojos del resto, pero quién lo iba a hacer el año siguiente si no les mostrábamos cómo lo hacíamos.

Este año ha sido diferente, este año nos hemos reunido todos y todas de la mejor manera que sabemos, luchando. Nuestra lucha ha estado llena de las rosas que orgullosamente podemos decir que plantamos como semillas hace tres años, y ya están enormes, así que era el momento de unirnos, de dejar el ocho de marzo en manos de los siguientes niños y niñas que han demostrado que iban a dejarse la piel en esto, y eso nos ha hecho muy grandes a todos.

Podemos, los cuatro cursos que hemos dirigido esto, asegurar que nos hemos sentido llenos con cada mural dibujado con todo el arte y esfuerzo de los y las artistas del colegio, que cada trazo ha hecho que no nos olvidemos de ninguna mujer que la historia quiere tapar, que verlos expuestos nos ha dejado claro que cualquiera puede llegar a ser lo que quiera. Nos hemos sentido necesarios al ver que cada mano femenina, pintada por compañeros y compañeras, ha dejado huellas imborrables, ha demostrado que somos muchas y que hacemos falta.

Somos conscientes de que hemos estado unidos en cada paso de baile o cada palmada al ritmo de una canción que hablaba de gladiadoras construyendo ciudades tan grandes como la nuestra.

Nos hemos sentido imparables al escribir frases en las pizarras y taquillas con una sonrisa y el corazón encogido al pensar que no se han dicho durante toda la vida.

Podemos asegurar que la palabra hermana ha estado presente todo el mes que hemos invertido en este proyecto, que el término sororidad nos ha acompañado en cada paso que hemos dado, en cada mano que hemos puesto y en cada sonrisa que nos hemos dedicado al ver que nos hacíamos felices, que nos apoyábamos, que nos uníamos por un fin que considerábamos necesario e importante.

Y en cuanto a nosotros nos ha hecho feliz ver que nos vamos y dejamos en buenas manos los próximos 8 de marzo, que no hemos cerrado puertas, sino que hemos abierto unas más grandes todos juntos.

Gracias a todos y todas por hacer esto posible, por haber brillado tanto. Gracias profesoras y profesores por apoyarnos, por dejarnos gritar alto pero siempre seguirnos los gritos. Gracias por habernos hecho uno. Y gracias a ti, Mencía, por haber hecho que seamos posibles durante tanto tiempo.